-Usos principales de la energía solar
-Principales curiosidades de la energía solar
Actualmente la energía solar es sin duda una de las formas más aprovechadas para producir energía eléctrica y contribuir en el ahorro de consumo energético en hogares, industrias o empresas.
Sin embargo la energía solar aún no ha sido tan explotada y aprovechada como pudiera, ya que tiene un potencial gigante del cual aún podemos salir beneficiados.
Para empezar, sabemos que una de las maneras en que mejor se aprovecha la energía solar es por el calor, un claro ejemplo de ello, son los colectores solares térmicos, los cuales usan paneles que absorben y concentran el calor para posteriormente conducirlo por tuberías para utilizarlo en instalaciones eléctricas.
El aprovechamiento de la energía solar también permite reducir la emisión de gases de efecto invernadero, ya que al ser una energía completamente limpia no contribuye al problema del calentamiento global.
Otro punto importante es que conforme más se aprovecha la energía solar a través de sistemas fotovoltaicos, se generan empleos y por supuesto riqueza, debido a que su uso de manera eficiente contribuye al desarrollo sostenible.
De igual manera, la energía solar al no ser un contaminante permite reducir toneladas de CO2 anuales al año; su aprovechamiento logra la reducción del uso de energías fósiles como carbón, petróleo o gas, los cuales son altamente contaminantes para nuestros ecosistemas terrestres y acuáticos.
Un punto importante a destacar como bien vimos, es que la energía solar no genera ningún tipo de contaminante el agua, el aire o en la salud del ser humano.
No obstante, a pesar de otorgar excelentes beneficios y de ser una fuente inagotable que se renueva de manera natural aún no es aprovechada ni usada por todas las personas; sin embargo, con el paso de los años, la tecnología que se emplea en ella, conseguirá reducir el uso de energías fósiles como el carbón, energía nuclear o el petróleo.
Aprovecha la energía solar al máximo y comienza a implementar paneles solares en este verano.
-Principales curiosidades de la energía solar
¿Sabías que la energía solar es mucho más barata que los combustibles fósiles y que además es la fuente de energía más abundante en la tierra?
Asimismo, las plantas de energía solar pueden durar más de 40 años, siendo los primeros 30 años los de más alta eficiencia.
Actualmente, China es el líder mundial de energía solar.
Otro punto importante es que el costo de los paneles solares ha disminuido proporcionalmente desde finales de los años setentas hasta la fecha.
Un dato a destacar es que la energía solar representa una de las fuentes más rápidas para desplegar en casos de desastres, esto debido a que una instalación fotovoltaica se puede construir o reparar rápidamente comparada con cualquier planta de energía de combustible fósil.
Cabe señalar que el planeta recibe 174 petavatios de radiación solar en la atmósfera superior; un 30% se refleja de vuelta en el espacio y el otro 70% es absorbido por océanos, nubes y masas de tierra.
Por cada metro cuadrado, nuestro planeta recibe alrededor de 1.366 vatios de radiación solar directa.
La primera celda fotovoltaica comercial fue inventada en 1954 por Bell Laboratories y el en año 2016, se instaló un panel solar cada 84 segundos.
Actualmente la tecnología ha permitido que los paneles solares también produzcan energía en días nublados con un mínimo impacto de rayos del sol.
Se considera que la orientación sur es la mejor posición para obtener un óptima calidad y eficiencia de energía en los paneles solares; también recomiendan que los paneles se colocan en techos tengan orientación este y oeste, aunque su eficiencia reduce; pero lo que sí es un hecho, es que nunca debes instalar los paneles con orientación al norte ya que su rendimiento es el menor.
Por último, el sol, que es 109 veces más grande que el planeta Tierra, puede ser la fuente de energía más grande que conozcamos, de igual manera, las nubes reflejan un 25% de la radiación solar que llega a la Tierra.
La energía solar es considerada la energía del futuro, por ejemplo, el país con más instalaciones de energía solar del mundo es China, y el país europeo con más instalaciones es Alemania, prueba de que las potencias tienen su mira fija en el sol.